sábado, 9 de junio de 2007

Metas a la deriva


Hace ya unos años, la cerveza Brahma (Ambev) ingresó al mercado peruano. La gran expectativa creada por su imagen a nivel internacional y la propuesta de un precio económico para el consumidor peruano, fueron sus fuentes de diferenciación.
El interés principal de esta estrategia, era acomodarse en un nicho de alto consumo, atraer a públicos con deseos de probar una nueva cerveza y tener una cerveza más económica que la vendida normalmente.
La meta de Brahma es entrar en un mercado difícil, no por lo complicado del consumidor, sino por el sistema de producción que tiene y por la logística implicada en este juego de tiempo y dinero.
Brahma tuvo interés en entrar a este mercado a un año de su llegada a Lima, pero la meta establecida tuvo que ser aplazada, el resultado un retraso prolongado que aún no llega a una conclusión.
El aplazamiento de la meta solo provocó una decepción por parte del mercado provinciano y redimensionamiento de las metas a conseguir por parte de la empresa. Esto con un costo, con un tiempo.
El tener una meta propuesta, debe ser el objetivo fijo e inamovible para una organización. El modificar o facilitar la misma para beneficio o simplificación de otros trae consigo una serie de problemas. Quizá la solución no es firmeza pero si perseverancia a lo largo del proceso para obtener la meta. Siendo concientes, existen limitaciones lógicas y naturales que provocan retrasos, pero son las actitudes complacientes o de pretexto son las que provocan los costes altos y las inversiones perdidas. Así mismo el tiempo es un factor cuyo valor en sentido de ventas y mercado significan procesos de entendimiento de inversión y logística.
Hablando ya de logística, la solución aplicada por la empresa a este problema fue la contratación de terceros para la distribución regional, junto a esto el proceso de mercadeo local para cada zona será también un problema para obtener una solución tangible y de costo mínimo.
El disminuir la meta de tiempo de introducción del producto fue una forma de no mantenerla. El dejar que el tiempo corriera produjo aun mayor problema y dejo la meta en el aire sin una fecha fija de introducción, sin la posibilidad para realizar publicidad, promociones y actividades para la introducción del producto en diferentes regiones del país.
Son, la inversión de dinero y tiempo tanto para la preparación de la campaña de introducción, así como la logística implicada que se tienen en cuenta para la fuerza de n producto y su impacto en el mercado. El aplazamiento y prolongación de metas solo provoca gastos e incertidumbre; tanto para la empresa, trabajadores y consumidores

1 comentario:

Carlos A. dijo...

El problema que encontrarán los Sres de Brahma, es que la competencia habra tomado medidas para contrarrestar sus acciones. Es decir, al demorar su introduccion al mercado provinciano, tan solo estan permitiendo la resistencia a su producto. Quedandose sin nuevos productos, ni nuevas estrategias. Y la mejor logistica.
Me mencionarón años atras que la razón por la que Pilsen, una mejor cerveza que Cristal, sucumbió fue justamente al mejor manejo logístico de Backus.

Lo que me parece curioso, ya para culminar este comentario, siendo esta la tierra del Pisco, ¿por que no se esta dando a conocer?