sábado, 9 de junio de 2007

Topy PATERNALISMO Top


Situación: Dependencia de las concesiones permitidas por tratados entre Estados Unidos y Perú.
Actualmente, Topy Top exporta el 70% de su producción, y el 95% de ella es al mercado norteamericano, por lo tanto solo el 30% de su producción se distribuye a través de su cadena nacional de tiendas.
Se ve beneficiado por el ATPDEA, acuerdo internacional firmado entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos, que permite el ingreso libre al mercado estadounidense de prendas. Este tratado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Diagnóstico: Topy Top es una empresa que orienta sus ventas al mercado norteamericano, apoyándose en el ATPDEA, la no renovación de éste representaría una debilidad si no desarrolla otro tipo de ventajas competitivas que agreguen valor a sus productos.

Propuestas de Solución:
- Mejorar su nivel de competitividad.
- Buscar nuevos mercados.

1 comentario:

Carlos A. dijo...

No tan solo Topy Top tiene esa ventaja que ha enriquecido a sus accionistas, no se si darán beneficios a sus trabajadores, La mayoria de empresas textiles producen para el mercado de exportacion, FYRSA,el ejemplo que conosco, coordina con sus clientes respecto a lo que requieren, pero no se exporta con marca Franky & Ricky, sino como la del Cliente. Perdiendose con esto mucho dire pues, cada prenda se vende al cliente a un precio de 8 a 15 dolares (solo polos) y estos los venden a más del doble, el prestigio de la marca, de un producto no propio.
La ATPDEA ciertamente brinda beneficios al Peru, por la Lucha contra las Drogas, que te doy facilidades para Exportar. Pero, ¿estamos obteniendo beneficios verdaderos? ¿Cuántas empresas, haciendo uso de esta bonanza, han mejorado sus capacidades de producción, logística, mercadotecnia? ¿Cuántas empresas tienen una meta estratégica para aprovechar el ATPDEA, Arancel Cero, etc?
Ponerse a pensar en estas cosas y los problemas actuales, me hacen resaltar los beneficios de las Guerras.